ETAPAS GRÁFICAS-PLÁSTICAS

Son pautas de maduración que surge en los niños en la misma edad mental la cual esta definida por ciertas características propias que sucede en secuencia sin haber algún salto, no se puede  pasar de una etapa a otra en la misma edad de desarrollo, depende de cada niño no se puede saber donde comienza una y termina otra (Ventura,2013).

Según Lowenfeld y Lambert, estas etapas son:

1.-. Etapa del garabato ( 2 a 4 años)
2.- Garabato sin control ( 14-15 meses)
3.- Garabato controlado ( a los 6 meses de haber comenzado)
4.- Garabato con nombre ( 3 años y medio)
5.-. Etapa preesquemática (4 a 7 años)
6.- Etapa Esquemática       ( 7 a 8 años)
7.- Etapa comienzo del realismo ( 9 a 11 años)
8.- Etapa pseudonaturalista  (11 a 13 años)
9.- El período de la decisión  ( 13 a 17 años)

ETAPA DEL GARABATO

En esta etapa podemos clasificar los dibujos en tres formas distintas.

GARABATO SIN CONTROL.-  En esta etapa los gráficos aparecen desordenados con ningún tipo de criterio, los trazos del dibujo son impulsivos donde el niño no centra la atención de lo que esta haciendo, ni mirar hacia todos los lados.


                                                   Resultado de imagen para imagen del garabato sin control



GARABATO CONTROLADO.- En esta etapa el niño ya toma más interés a lo que esta haciendo y presta más atención al movimiento del brazo descubriendo que el ojo puede guiar  a la mano y es capaz de interrumpir voluntariamente los trazos.


                                                 Resultado de imagen para imagen del garabato controlado



GARABATO CON NOMBRE.- En esta etapa se activa la imaginación del niño, aparece la función simbólica del grafísmo.



                                                  Resultado de imagen para imagen del garabato con nombre


ETAPA PREESQUEMÁTICA

Se realiza dibujos con sentido,aquí ya desaparecen los garabatos y representa la realidad que lo rodea produciendo una afirmación del yo y el egocentrismo, sin duda alguna en esta etapa los dibujos no están apoyados en nada sino que flotan en el papel.




                                      Resultado de imagen para imagen de la etapa preesquematica



ETAPA ESQUEMÁTICA

Trabajan con su propio esquema y los dibujos pasan a la acción,aquí se empieza a establecer relaciones entre el objeto y el color  y un orden espacial.



                                          Resultado de imagen para imagen de la etapa esquematica



ETAPA COMIENZO DEL REALISMO

Se adquiere la conciencia de pertenecer a un grupo, el realismo y naturalismo juegan un papel muy importante en la representaciones de los niños, se presenta la obsesión de presentar el dibujo en movimiento, los detalles cobran mucha importancia.

                                               Resultado de imagen para imagen de la etapa comienzo del realismo




ETAPA PSEUDONATURALISTA

Se nota la crisis de la adolescencia se razona el diseño, el color, la composición se produce una tendencia a la caricatura se muestran críticos en su trabajo con la atención centrado en el producto final.



                                                         Resultado de imagen para imagen de la etapa pseudonaturalista


EL PERÍODO DE LA DECISIÓN  

En este período se perfilan dos expresiones artísticas:
-Mentalidad emocional o subjetiva
-Mentalidad visual u objetiva

MENTALIDAD EMOCIONAL O SUBJETIVA.- Expresan emociones y sentimientos, dibujos que no forman un todo homogéneo se ve las exageraciones.


MENTALIDAD VISUAL U OBJETIVA.- Se ve el total de las cosas como conjunto piensa en términos de imágenes visuales y es más académico.







APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Comentarios

Publicar un comentario