ETAPAS GRÁFICAS-PLÁSTICAS
Son pautas de maduración que surge en los niños en la misma edad mental la cual esta definida por ciertas características propias que sucede en secuencia sin haber algún salto, no se puede pasar de una etapa a otra en la misma edad de desarrollo, depende de cada niño no se puede saber donde comienza una y termina otra (Ventura,2013).
Según Lowenfeld y Lambert, estas etapas son:
1.-. Etapa del garabato ( 2 a 4 años)
2.- Garabato sin control ( 14-15 meses)
3.- Garabato controlado ( a los 6 meses de haber comenzado)
4.- Garabato con nombre ( 3 años y medio)
5.-. Etapa preesquemática (4 a 7 años)
6.- Etapa Esquemática ( 7 a 8 años)
7.- Etapa comienzo del realismo ( 9 a 11 años)
8.- Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años)
9.- El período de la decisión ( 13 a 17 años)
ETAPA DEL GARABATO
En esta etapa podemos clasificar los dibujos en tres formas distintas.
GARABATO SIN CONTROL.- En esta etapa los gráficos aparecen desordenados con ningún tipo de criterio, los trazos del dibujo son impulsivos donde el niño no centra la atención de lo que esta haciendo, ni mirar hacia todos los lados.
GARABATO CONTROLADO.- En esta etapa el niño ya toma más interés a lo que esta haciendo y presta más atención al movimiento del brazo descubriendo que el ojo puede guiar a la mano y es capaz de interrumpir voluntariamente los trazos.
GARABATO CON NOMBRE.- En esta etapa se activa la imaginación del niño, aparece la función simbólica del grafísmo.
ETAPA PREESQUEMÁTICA
Se realiza dibujos con sentido,aquí ya desaparecen los garabatos y representa la realidad que lo rodea produciendo una afirmación del yo y el egocentrismo, sin duda alguna en esta etapa los dibujos no están apoyados en nada sino que flotan en el papel.
ETAPA ESQUEMÁTICA
Trabajan con su propio esquema y los dibujos pasan a la acción,aquí se empieza a establecer relaciones entre el objeto y el color y un orden espacial.
ETAPA COMIENZO DEL REALISMO
Se adquiere la conciencia de pertenecer a un grupo, el realismo y naturalismo juegan un papel muy importante en la representaciones de los niños, se presenta la obsesión de presentar el dibujo en movimiento, los detalles cobran mucha importancia.
ETAPA PSEUDONATURALISTA
Se nota la crisis de la adolescencia se razona el diseño, el color, la composición se produce una tendencia a la caricatura se muestran críticos en su trabajo con la atención centrado en el producto final.
EL PERÍODO DE LA DECISIÓN
En este período se perfilan dos expresiones artísticas:
-Mentalidad emocional o subjetiva
-Mentalidad visual u objetiva
MENTALIDAD EMOCIONAL O SUBJETIVA.- Expresan emociones y sentimientos, dibujos que no forman un todo homogéneo se ve las exageraciones.
MENTALIDAD VISUAL U OBJETIVA.- Se ve el total de las cosas como conjunto piensa en términos de imágenes visuales y es más académico.
Todo entendible excelente trabajo amigo..
ResponderEliminar