DIMENSIONES DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN
Para comprender cuales son las dimensiones de las artes en la educación se debe interpretar en el ejercicio pedagógico para así interpretarlas y saber como incluyen en cada uno de las competencias por lo que esto se preocupan por la compresión, la producción y los sentimientos con ello se desarrollo la interlocución con las diversas competencias de las dimensiones, en esto podemos indicar un análisis sobre las diferentes tendencias educativas,esto se ha ido demostrando en el tiempo sobre el cual debe ser un planteamiento de la educación artísticas y del que se explica.
LA AUTOEXPRESIÓN CREATIVA
Comienza a en la segunda mitad del siglo XX, con las publicaciones de Herbert Read y Viktor Lowenfeld, la cual esta corriente aporta conceptos bastantes enriquecedoras basándose en el fomento del criterio algo que carece de la enseñanza actual permitiendo a encontrar respuestas por uno mismo y a la vez encontrar un camino adecuado y propio.
Al mismo modo nos permite comprender que la idea no es aprender arte, sino a desarrollar todos los aspectos de su personalidad mediante el arte."A través de la creación artística, según ellos, podemos reconocer , ordenar y exteriorizar nuestros conflictos y resolver así la sensibilidad sensitiva. Hay sin duda una parte de verdad en esto, aunque yo tengo mis reservas"( Swanwick,1920,pág.42)
EL LENGUAJE VISUAL COMO MODO DE DE CONOCIMIENTO
Las investigaciones a partir de los nuevos medios de audiovisuales dan un nuevo papel a lo que se refiere a la educación artística tomando como principal al lenguaje visual como una nueva forma de conocimiento.
Por otra parte el lenguaje es un código de símbolos que tiene como finalidad en hacer comprender a las persona en el mensaje que emite por ello destacamos dos argumentos la cual en la teoría de Rudolf Arheim afirma que ver es pensar, manifestando que dibujar, pintar, confeccionar o crear cualquier tipo de imagen no tienen que ver mucho con la expresión de emociones y sentimientos y por otra parte el segundo argumento promulga que mediante las artes visuales se puede constituir un lenguaje.
INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES
Aquella investigación que este basada en el arte utiliza los métodos cualitativos de la investigación.Según Patricia Leavy (2009) los investigadores cualitativos se han dado cuenta que " "no simplemente recolectan información y escriben", sino componen orquestas y tejen.Tanto los métodos cualitativos como los artísticos son holísticos y dinámicos y ponen en relevancia el proceso como el producto.
CULTURA VISUAL
Pretende englobar una combinación de estudios culturales de la historia del arte centrándose más en en los aspectos culturales basados en elementos visuales en este caso seria la fotografía, cine entre otras, esta dimensión se toma más importancia en el estudio de la imagen dentro de la sociedad contemporánea la cultura visual se va potenciando gracias a la tecnología no solo en el momento de crear sino en el momento de distribuir la información visual pata que así llegue a un mayor número de persona y a la vez con mayor rapidez.
CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
La palabra creatividad es utilizada muy a menudo pero sin saber el significado verdadero por esta razón la mayor parte de los estudiosos coinciden en que es la capacidad que desarrolla el hombre para devenir, para crear un mundo que se acople a su mediada y adaptarse a las situaciones de la vida.
El pensamiento creativo tiende a ser paralelo al pensamiento divergente estudia los puntos de vista posible e imposibles conlleva a solucionar los procesos de resolución de problemas en donde la persona utiliza sus propios conocimientos y experiencias para elaborar las respuestas que satisfaga una necesidad de autoexpresión.
"Entendemos por pensamiento creativo en la adquisición del conocimiento en modo particular de abordaje cognitivo que presenta características de originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez, y funciona como estrategia o herramienta cognitiva en la formulación, construcción o resolución de situaciones problemáticas en el contexto de aprendizaje , dando lugar a la apropiación del saber"(Pérez,2004,pág.125)
POTENCIAL CREATIVO
La innovación se relaciona con la tecnología lo cual es incorrecto para una formación creativa por tal motivo se esta perdiendo la noción de la imaginación por recurrir mucha las tecnologías, lo que sí todos quieres ser una mejor versión de cada uno."Las diversas investigaciones nos han demostrado que todos tenemos un potencial creativo, es decir una capacidad y una aptitud que en la mayoría de los casos puede ser natural o desarrollada"( Cerda,2006,pag.76)
CUALIDADES DEL NIÑO CREATIVO
La creatividad infantil se pone a menudo en las manifestaciones por medio de la pintura o la escultura de igual manera esto quiere decir que la persona se convertirá en pintor o escultor e incluso no garantiza que tenga talento artístico.
Torrance,propone un esquema constituido por siete signos que establecen el potencial creativo:Curiosidad,flexibilidad ante los problemas,sensibilidad, redefinción, conciencia de si mismo, originalidad y capacidad de percepción (Guilford,Otros:1978)
Torrance,propone un esquema constituido por siete signos que establecen el potencial creativo:Curiosidad,flexibilidad ante los problemas,sensibilidad, redefinción, conciencia de si mismo, originalidad y capacidad de percepción (Guilford,Otros:1978)
Buen contenido, el libro de Herbert es muy bueno, que bien que lo hayas usado.
ResponderEliminarEl contenido es bueno ya que me despejo muchas dudas sobre el tema, muy detallado comprensible, creativo y sobre todo bien estructurado. Recomendado.
ResponderEliminarMuy entendible .todo la explicación .muy buen trabajo.q ayuda despejar todo inquietud
ResponderEliminar